Avances con células madre adultas

En los últimos meses se han producido nuevos avances en investigación con células madre adultas, que se suman a los mas de cuarenta éxitos ya obtenidos. Las células madre adultas se pueden obtener con las mismas propiedades y capacidades que las embrionarias, pero con una gran diferencia en su resultado, ya que evitan el rechazo inmunológico del organismo, a diferencia de las embrionarias que en todas investigaciones se veían rechazadas.

La investigación mas reciente se dio en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona por Juan Carlos Izpisúa, donde se han obtenido células madre a través de la piel de enfermos que han conseguido curar por primera vez en un laboratorio células de tres personas con anemia de Franconi, una grave enfermedad sanguínea, gracias a un sistema de reprogramación inducida que permite transformar células adultas en otras con características totipotentes, es decir:

Se cogen células madre adultas especializadas, de cualquier tipo de tejido, y a través del proceso de programación inducida las convierten en células totipotentes, como las células madre embrionarias, para así poder modificarlas genéticamente y provocar que se especialicen en una función determinada para poder resolver así problemas como el cáncer, diabetes, alzheimer e incluso regenerar organos como por ejemplo el corazón.

 

Uno de los inconvenientes de la utilización de las células madre adultas es su supervivencia en determinadas zonas del cuerpo y con determinadas funciones después de su especialización y despues de ser implantadas en la zona afectada, y por eso se està tratando de desarrollar un apósito de colágeno que permita prolongar su supervivencia.

 

Un ejemplo de la utilización de estas células es la eliminación del cáncer:

Se ha descubierto que las células madre adultas de médula ósea pueden administrar a los tumores proteínas que eliminan el cáncer; estas células se pueden modificar genéticamente para dirigirse a las células cancerígenas y administrarles una proteína que las destruye y no afecta a las normales.

 

Otro ejemplo de las funciones que se pueden desarrollar con estas células es la regeneración de corazones:

Las células madre de médula ósea, despues de ser modidicadas acúan sobre el tejido vascular dañado, y las células que provienen de la grasa tienen la capacidad de transformarse en vasos sanguíneos.

 

Gracias a estos avances e investigaciones, en un futuro no muy lejano podremos conseguir, a través de las células madre adultas, la solución a muchas enfermedades que hasta ahora habíamos visto como imposibles de combatir.


 

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Os comentarios están pechados.