Crean neuronas a partir de células de la piel

Se ha desarrollado un método para generar neuronas derivadas de células cutáneas de pacientes con esquizofrenia. De esa manera, es posible estudiar neuronas de los enfermos en una placa de Petri sin tener que acceder al cerebro de los pacientes.
Se espera que este método también sea utilizado para el estudio de otras enfermedades de mecanismos poco claros, como el autismo y el trastorno bipolar.
El trabajo de investigación comenzó tomando muestras de células de la piel de pacientes esquizofrénicos. Luego, se reprogramaron esas células originales del tejido epidérmico para convertirlas en células madre no especializadas. Estas células madre tienen la capacidad de diferenciarse en muchos tipos de células especializadas, como por ejemplo neuronas, glóbulos de la sangre, o células de tejido muscular.
Tras generar células madre pluripotentes inducidas a partir de células de la piel, los investigadores las cultivaron bajo las condiciones adecuadas para convertirlas en neuronas.
Una vez obtenidas estas neuronas, las compararon con las obtenidas de individuos sanos mediante el mismo proceso.
Comprobaron que las neuronas generadas a partir de los pacientes esquizofrénicos eran distintas a las obtenidas de personas sanas. En comparación con las neuronas sanas, establecían muchas menos conexiones entre sí.
Extraer neuronas a una persona sólo para experimentar con ellas no es una opción razonable. Por tanto, generar réplicas de las neuronas del paciente en una placa de Petri es la mejor opción para propósitos de investigación científica. Con este método, los expertos pueden deducir cómo un determinado fármaco puede afectar a determinadas neuronas de un paciente, sin que éste tenga que probar dicho medicamento, y potencialmente, sufrir los efectos secundarios.

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Os comentarios están pechados.