El Hubble encuentra agua en la atmósfera de cinco planetas

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto señales, aunque débiles, de agua en la atmósfera de cinco exoplanetas, gracias a los avistamientos y estudios de los científicos Avi Mandell y L. Drake Deming. La cámara Wide Field 3 del Hubble es una de las pocas capaces de asomarse a las atmósferas de exoplanetas a muchos billones de millas de distancia, pero sólo se pueden realizar estos estudios cuando el planeta pasa frente a sus estrellas. Sólo se habían detectado otros dos planetas con agua previamente, pero estos cinco nuevos hallazgos son más concluyentes, según informan los equipos científicos responsables de su descubrimiento.

Estos planetas,  WASP-17b, HD 209458, WASP-12b, WASP-19b y XO-1b, que se encuentran a una distancia de entre 154 y mil años luz de la Tierra, orbitan estrellas cercanas. Todas las firmas de agua que presentan estos planetas son consistentes con el agua, pero las señales más fuertes son las de WASP-17b y HD 209458.

Sin embargo, todas las señales fueron menos pronunciadas de lo que se esperaba porque, según los científicos, todos estos planetas están cubiertos por una capa de niebla o polvo, la cual podría reducir la intensidad de las señales de la atmósfera. Lo mismo podría ocurrir en la Tierra cuando la niebla difumina los colores en una fotografía, y esta niebla también altera los perfiles de señales de agua.

Los cinco planetas son mundos masivos que orbitan cerca de sus estrellas madre, por lo que es prácticamente imposible que exista vida tal y como la conocemos en esos planetas. Estos investigadores creen que estos ambientes nublados pueden llegar a ser bastante comunes en este tipo de planetas.

Fuentes: http://www.abc.es/ciencia/20131204/abci-hubble-halla-agua-atmosfera-201312041252.html

Esta entrada foi publicada en Novas, O universo e etiquetada . Garda o enlace permanente.