El lugar más frío del universo.

A unos 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Centaurus, encontramos el lugar conocido más frío del Universo: la Nebulosa Boomerang.Allí la temperatura alcanza un grado Kelvin, -272 ºC, un grado por encima del cero absoluto, y hasta el momento, no hay otro igual en el Universo.

Utilizando el telescopio ALMA en el desierto de Atacama (Chile), el telescopio milimétrico/submilimétrico más potente que hay ahora mismo en el mundo, los astrónomos están estudiando este objeto para aprender más sobre sus frías propiedades y la extraña forma, un tanto fantasmal, que presenta.

“Este objeto ultra frío es muy interesante y estamos aprendiendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza con ALMA”, afirmó Raghvendra Sahai, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), ”Lo que parecía un boomerang con los telescopios ópticos terrestres es en realidad una estructura mucho más amplia que se está expandiendo rápidamente en el espacio”concluyó.

Las nebulosas planetarias son estrellas como el Sol en las últimas fases de su vida que se han desprendido de sus capas exteriores. Lo que queda en sus centros son estrellas enanas blancas, estrellas que han agotado su combustible nuclear, que emiten una intensa radiación ultravioleta que hace que el gas de la nebulosa brille y emita luz en colores brillantes.

Esta entrada foi publicada en Novas, O universo e etiquetada . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta