Stephen Hawking asegura que no existen los agujeros negros

El reconocido físico Stephen Hawking ha asegurado en un nuevo estudio que “no hay agujeros negros“, al menos tal y como se han conocido hasta ahora.

El científico pone en duda las teorías sobre la noción del llamado horizonte de sucesos, la frontera invisible a partir de la cuál nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz.

La nueva propuesta de Hawking es que no existe este horizonte de sucesos, sino un horizonte aparente que mantiene temporalmente prisioneras la materia y la energía antes de liberarlas de nuevo, aunque de una forma caótica.

Hawking ha explicado a Nature que “no hay escape de un agujero negro en la teoría clásica, pero en la teoría cuántica permite que la energía y la información escapen de él”.

Para explicar todo el proceso, ha apuntado que sería necesario lograr la plena integración en una única teoría de la gravedad con las otras fuerzas fundamentales de la naturaleza -la relatividad general que rige el universo macroscópico y la mecánica cuántica que rige el mundo subatómico- pero esa es una meta que a la que los físicos llevan intentando llegar, sin éxito, casi un siglo.

Don Page, físico de la Universidad de Alberta (Canadá), ha indicado que “suena radical que proponga que no hay horizonte de sucesos” pero reconoce que “lo planteado por Hawking suena razonable”.

  • http://www.abc.es/ciencia/20140126/abci-hawking-agujeros-negros-201401261021.html
  • http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140127/54399592814/stephen-hawking-no-agujeros-negros.html
Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta