El supervolcán de Yellowstone es mucho más grande de lo esperado

Situada en el conocido parque de Yellowstone, se encuentra esta bomba de relojería volcánica. Ahora, además, unos científicos de la Universidad de Utah acaba de comprobar que es más grande de lo que se creía, pues la cámara magmática es 2,5 veces mayor de lo esperado.

Los investigadores lo han logrado gracias al estudio de la velocidad de desplazamiento de las ondas sísmicas a través del suelo y así han podido determinar las dimensiones de la cámara de magma. Exactamente la cámara de magma que se encuentra bajo el suelo de Yellowstone tiene una profundidad de entre 2 y 15 kilómetros  y ocupa una extensión de unos 90 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. Para ello los científicos utilizaron la red de sismógrafos situados alrededor del parque y comprobaron la velocidad a la que viajaban las ondas tras un terremoto. Como explica Jamie Farrel, de la Universidad de Utah, “las ondas viajan más lentamente a través del material caliente y parcialmente fundido, lo que nos permite medir qué hay debajo”.

Actualmente se conocen tres erupciones del supervolcán, la última hace 640000 años y, por suerte, la próxima se predice para dentro de 60000 años.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-supervolcan-de-yellowstone-es-mucho-mas-grande-de-lo-que-se-creia-101386850617

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.