5 cosas que debes saber acerca de las dolinas

¿Cómo se forma una dolina?
Las dolinas son pozos en el suelo que se forman en áreas donde se junta el agua, pero que no tienen drenaje externo, por lo que el agua empieza a erosionar todo lo que se cruce, ya sea espacios subterráneos o mismo asfalto.
¿Qué tipos de dolinas existen?
Existen tres tipos: natural, de cubierta, y de colapso. La natural ocurre cuando hay poco material o vegetación sobre el suelo, por lo que el agua empieza a disolver esta superficie, eventualmente creando un pozo. La de cubierta sucede cuando hay arena, y el agua se dirige hacia abajo, ya que se filtra con el material. La dolina de colapso es la más peligrosa, porque los sedimentos empiezan a removerse sin que nos demos cuenta, hasta que la capa superior finalmente se parte, y todo lo que esté a su alrededor cae al hoyo cavado por el agua.
¿Cómo detectamos una dolina?
Si las autoridades están advertidas, posiblemente encuentren señales de tránsito que advierten de la presencia de posibles hoyos. Si no es así, estén alerta al suelo, que posiblemente presentará grietas y una leve hendidura. Otra forma de detectar esto es si ven plantas creciendo cerca de la grieta, ya que esto indica que hay agua debajo.
¿Sólo ocurren en tierra firme?
¡No! Hay muchos pozos submarinos muy interesantes, y hasta hay varios que pueden visitar si van de turismo. A éstos generalmente se les conoce como “agujeros azules”, y cubren amplias superficies. Por ejemplo, el Pozzo del Merro, en Italia, tiene una profundidad de casi 400 metros, y el Dean’s Blue Hole, en Bahamas, que se hunde por más de 200 metros.
¿Son peligrosas?
Desafortunadamente, sí. Claro que todo depende del tipo de dolina que se desarrolle, pero en las ciudades tienden a erosionarse al punto del colapso, y es así que terminan causando muchas muertes de transeúntes desprevenidos, y muchos coches que caen a las profundidades. Lo más trágico es que muchos de los cuerpos de aquellos que son tragados por una dolina jamás pueden ser recuperados porque el territorio es muy inestable.

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta