Descubren dos genes modificadores del riesgo de cáncer de mama y ovario

Hoy se sabe que las mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo de entre el 43 y el 88% de desarrollar un cáncer de mama antes de los 70 años. Por eso, tomar decisiones vitales –como someterse a una cirugía preventiva– cuando la horquilla del riesgo es tan amplia no es fácil.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) lideran un trabajo que contribuirá, en el futuro, a dar a cada mujer una información mucho más precisa sobre su riesgo personal.

La publicación, firmada por 200 autores de 55 grupos de todo el mundo en PLOS Genetics, presenta el descubrimiento de dos nuevos genes que modulan el riesgo a desarrollar cáncer de mama y de ovario de las mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA2.

Según explica Ana Osorio, primera firmante e investigadora del grupo de Genética Humana del CNIO, “el objetivo es crear un test con todas las variantes genéticas que sabemos que influyen en el riesgo de desarrollar un cáncer, y a qué edad, de forma que podamos hacer un perfil personalizado para cada paciente”.

“El objetivo es crear un test con todas las variantes genéticas que sabemos que influyen en el riesgo de desarrollar un cáncer, y a qué edad, de forma que podamos hacer un perfil personalizado para cada paciente”

Osorio es la coordinadora, junto con el director de su grupo en el CNIO Javier Benítez, de todos los participantes en el trabajo. Los investigadores aspiran no solo a identificar los genes asociados a un cáncer, sino los elementos que hacen que un mismo gen defectuoso afecte de formadiferente a diferentes personas.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-dos-genes-modificadores-del-riesgo-de-cancer-de-mama-y-ovario

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta