Marte y la Tierra tendrán su máxima aproximación en más de seis años a mediados de Abril.

Este mes de abril, la Tierra está más cerca de Marte de lo que lo ha estado desde hace casi 6 años y medio. El Planeta rojo se verá más brillante y grande en el cielo nocturno y cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, podrá observarlo a simple vista.

Marte será el punto más brillante del cielo nocturno en el sureste para el hemisferio norte (En los trópicos, hay que mirar hacia el este y en el sur, al noreste). Se mueve a través de la constelación de Virgo, cerca de la brillante estrella Espiga . Este emparejamiento, según explican desde la revista Sky&Telescope,ofrecerá «un maravilloso contraste de color». Marte se verá con el tono amarillo-naranja de una fogata, mientras que Spica, menos brillante, lucirá en un helado blanco-azul.

En las dos semanas centrales de abril, Marte brillará con una magnitud -1.5 , igualando el brillo de Sirio, y en un telescopio aparecerá a 15,1 segundos de arco de diámetro. El día 8 se producirá la oposición del planeta, cuando se encuentra opuesto al Sol en el cielo. Pasa más cerca de la Tierra el 14 de abril (la diferencia se debe a la forma elíptica de la órbita de Marte), pero parecerá prácticamente del mismo tamaño y brillo durante todo el mes. La distancia entre ambos planetas se está reduciendo unos 300 kilómetros por minuto, de modo que cuando la convergencia culmine, el abismo que existe entre la Tierra y Marte se habrá reducido a sólo 92 millones de kilómetros, una distancia pequeña en la escala del Sistema Solar.

Marte y Spica cruzan el cielo juntos desde el atardecer hasta el amanecer. Para los que utilicen telescopio, Marte es el objeto más alto en el cielo hacia el sur alrededor de la mitad de la noche .

Un telescopio de 4 pulgadas o más grande permitirá ver algunas regiones claras y oscuras en la superficie del planeta. El hemisferio norte de Marte está inclinado hacia la Tierra en esta temporada, por lo que los astrónomos aficionados serán capaces de echar un vistazo al casquete polar del norte a medida que se reduce en la primavera del hemisferio norte marciano.

http://www.abc.es/ciencia/20140404/abci-marte-vuelve-grande-brillante-201404041404.html

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.