Unos microbios productores de metano pudieron ser los causantes de la mayor extinción de la Tierra

Ni asteroides, ni la materia oscura, ni ninguna otra explicación. La mayor extinción masiva de nuestro planeta de hace unos 252 millones de años y que acabó con el 90% de todas las especies, pudo ser ocasionada por un culpable minúsculo pero controvertido: un microbio. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuyo estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La bacteria en cuestión, llamada Methanosarcina, es un microbio productor de metano que habría florecido de forma explosiva en los océanos, arrojando cantidades ingentes de metano a la atmósfera y cambiando drásticamente tanto el clima como la química de los océanos del planeta. La razón de este súbito crecimiento podría haber sido su capacidad para utilizar el níquel, emitido sin parar por los volcanes de esa época de la historia, después de las erupciones de Siberia.

Las evidencias presentadas por los investigadores del MIT son tres: primero, los sedimentos analizados muestran un aumento repentino de la cantidad de níquel; segundo, el aumento exponencial de dióxido de carbono en los océanos; y, tercero, el cambio genético en esa especie de microbio, que le permitía producir metano a partir del dióxido de carbono del agua.

A pesar de que, a priori, los volcanes podrían haber sido los responsables de la emisión de metano, los científicos del MIT demostraron que esas erupciones no eran suficientes para explicar la cantidad de carbono encontrada en los sedimentos y tampoco se ajustaba al modelo volcánico.

“Una rápida inyección inicial de dióxido de carbono de un volcán iría seguida por una disminución gradual. En cambio, vimos lo contrario: un aumento rápido y continuo; eso sugiere una expansión microbiana”, afirma Gregorio Furnier del MIT.

Gracias al rápido crecimiento y expansión de este microbio y la consiguiente ebullición masiva de metano, en el planeta se produjo un aumento repentino y extremo de las temperaturas y la acidificación de los océanos que aunque, no demuestran de manera concluyente que estos microbios provocaran la extinción, sí descartan otras teorías alternativas.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/unos-microbios-productores-de-metano-pudieron-ser-los-causantes-de-la-mayor-extincion-de-la-tierra-761396342599

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.