El 24 de mayo puede producirse una ‘tormenta’ de estrellas fugaces

El próximo 24 de mayo se divisará en la Tierra una lluvia de estrellas que nunca antes ha sido vista. La expectación es bastante grande entre  observatorios, astrónomos y aficionados de todo el mundo porque supone una oportunidad única de investigar este tipo de fenómenos. Al no ser una lluvia conocida no se sabe exactamente qué puede ocurrir. El cometa del que proceden se conoció hace tan sólo diez años por lo que hay muy poca información sobre él.

Las predicciones acerca de lo que se verá en el cielo son bastante variables. Las primeras hablaban de una intensidad de mil estrellas fugaces por hora (lo normal es una cantidad de cien). Si se produjera de este modo, la lluvia se convertiría en una ‘tormenta de estrellas’, algo que no ocurre desde hace aproximadamente diez años. Los estudios recientes publicados rebajan la cifra y hablan de “cientos”. Según Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, “las mejores lluvias regulares son del orden de cien meteoros atravesando la atmósfera cada hora. Incluso la predicción más pesimista dice que será una buenísima lluvia de estrellas”.

Lluvia de estrellas

El 6 de mayo el cometa 209P/LINEAR pasará por su perihelio (punto más cercano de su órbita a la Tierra). Éste acercamiento sólo ocurre cada cinco años. Tan sólo 18 días después, ell 24 del mismo mes el planeta se encontrará con un rastro de partículas de este cometa, pero no expulsadas recientemente. Tienen una antigüedad de 100 años y realizan la misma órbita alrededor del sol que el cuerpo del que fueron expulsadas. De ahí que ésta sea una oportunidad única para investigar la composición y evolución de estos restos.

Además de la intensidad del fenómeno, otros aspectos auguran un buen espectáculo. El tamaño de los fragmentos es de un milímetro de diámetro (grande en términos astronómicos), lo que garantiza que las estrellas serán muy brillantes. La Luna estará en fase creciente, por lo que el cielo estará bastante oscuro y se podrá ver aún mejor.

Canadá y Estados Unidos serán los países en los que mejor se podrá vislumbrar la lluvia de meteoros. El momento ‘máximo’ se producirá entre las 09:00 y las 10:00 horas peninsular, pero la actividad tendrá lugar varias horas antes y después de este momento. Mario Tafalla recomienda a los españoles que quieran ser testigos del fenómeno, que estén pendientes en las horas anteriores a la salida del sol.

Diferencias entre meteoro y meteorito

El meteoro es una partícula procedente de un cometa, que entra en la atmósfera y se vaporiza, casi siempre completamente porque son muy pequeñas. Si esa partícula sobrevive al viaje a través de la atmósfera porque es muy grande, se quema pero no se desintegra, llegando a impactar contra el suelo. Son trozos de asteroides y para que lleguen a la superfície tendrían que tener un diámetro de al menos un metro.

Las partículas como las que se cruzarán con la Tierra el próximo 24 de mayo son rocas con restos de hielo. Al entrar en contacto con la atmósfera, se queman y brillan.

Fuente:  El 24 de mayo puede producirse una ‘tormenta’ de estrellas fugaces http://www.teinteresa.es/ciencia/gran-lluvia-estrellas-mayo-2014_0_1095492414.html#WaQ1Sv9Ia5Gy3lRn

 

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta