Descubren como generar energía solar en la oscuridad

El problema de la energía solar es que  el Sol no siempre brilla. Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITT)  y la Universidad de Harvard ha encontrado una solución: un material que puede absorber el calor del sol y almacenar esa energía en forma química, lista para ser liberada de nuevo cuando sea necesaria.

Esta solución, aunque bine podría producir electricidad, no sería eficiente hacerlo. Sin embargo, para aplicaciones en las que el calor es la salida deseada, como para calefacción de edificios, cocina, algunos procesos industriales… esto podría proporcionar una oportunidad para la expansión de la energía solar, ya que la convierte, en forma de calor, en algo almacenable y distribuible.

El principio es sencillo: Algunas moléculas pueden asumir una de dos formas diferentes, como si tuvieran una bisagra en el medio. La exposición a la luz solar hace que absorban energía y salten de una configuración a otra, que luego es estable durante largos períodos de tiempo.

Pero estas moléculas pueden activarse para volver a la anterior configuración mediante la aplicación de una pequeña sacudida de calor, luz o electricidad, y cuando se vuelven a relajar, emiten calor: se comportan como baterías térmicas recargables, tomando la energía del sol, almacenándola indefinidamente y luego soltándola cuando fuera necesario.

http://www.abc.es/ciencia/20140420/abci-cientificos-descubren-como-generar-201404161442.html

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta