Recrean una supernova en el laboratorio

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford ha recreado en laboratorio una supernova (explosión estelar) con la ayuda del láser Vulcan del Rutherford Appleton Laboratory (Reino Unido), con haces 60.000 millones de veces más potentes que un puntero láser.

 

La investigación, publicada en la revistaNature Physics, se inspiró en la detección de campos magnéticos en Cassiopeia A(remanente de supernova) aproximadamente 100 veces más fuertes que los del espacio interestelar adyacente. Los expertos utilizaron superordenadores del Laboratorio Nacional Argonne (EEUU) para realizar 20 millones de horas de simulaciones debido a la complejidad del experimento.

Tras esto, los científicos concentraron rayos láser sobre una varilla de carbono colocada en una cámara llena con un gas de baja densidad. Los láseres, generando temperaturas de unos pocos millones de grados, causaron que la varilla explotara, creando una explosión que se expandió por todo el gas.

 

“El experimento demostró que a medida que la onda expansiva de la explosión pasa a través de la red se convierte en irregular y turbulenta, al igual que las imágenes de Cassiopeia A”, afirma Gianluca Gregori, coautor del estudio, quien también concluye que la turbulencia cósmica podría haber amplificado los campos magnéticos hasta la fortaleza observada en el espacio interestelar.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/recrean-una-supernova-en-laboratorio-111401800127

 

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos. Garda o enlace permanente.