Nuevas pruebas de que la Luna surgió del choque entre Theia y la Tierra

La mayoría de geólogos planetarios creen que la Luna se formó debido al impacto entre la Tierra y Theia o Tea, un objeto de tamaño planetario, hace 4500 millones de años. Para confirmarlo se han tomado, en estos últimos años, muestras de la Tierra y la Luna para medir los distintos isótopos, átomos con distinto número de neutrones.

Los resultados que habían sido obtenidos hasta ahora entraban en conflicto con la teoría del choque, ya que de haber existido habría dado lugar a una Luna con materiales terrestres y fragmentos de Theia, con lo que las proporciones isotópicas variarían a diferencia de los datos obtenidos que apoyan su similitud.

Ahora, un equipo de investigadores alemanes de la Universidad de Gotinga ha hecho mediciones de la relación isotópica entre el oxígeno-17 y el oxígeno-16 en la tierra y su satélite y han detectado pequeñas variaciones entre ambos cuerpos.

Este nuevo descubrimiento no solo apoya la teoría de la colisión sino que da una idea de la geoquímica de Theia, que parece que fue similar a la de las condritias tipo E (una clase de meteoritos con enstatita).

 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevas-pruebas-de-que-la-Luna-surgio-del-gran-choque-entre-Theia-y-la-Tierra

 

Esta entrada foi publicada en O universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta