Descubren el fósil de un pez con mándibulas de hace más de 500 millones de años

Se trata de la primera vez en la historia que se encuentra un fósil de un vertebrado con mandíbulas en una etapa tan temprana como es el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Museo Real de Ontario y la Universidad de Toronto (Canadá) analizó los fósiles encontrados en varios lugares de Burgess Shale, en las Montañas Rocosas de Canadá, uno de los yacimientos más valiosos del mundo descubriendo detalles sin precedentes: el centenar de fósiles de este pez contaba con un notocordio (el precursor de la columna vertebral), ojos con funcionamiento similar a humano, y unas branquias de las que proceden nuestras mandíbulas.

Este hallazgo delimita que el precursor de los vertebrados, nuestros antepasados, es mucho más antiguo de lo que pensábamos. El ejemplar ha sido clasificado como “Metaspriggina walcotti” y pone patas arriba la gráfica de la evolución de los vertebrados. Este pez, que posteriormente evolucionaría a especies como los dinosaurios, los mamíferos o los seres humanos, habría vivido hace unos 505 millones de años.

Gracias a la buena conservación de estos fósiles ha podido verse que éstos eran nadadores bastante activos debido a la disposición de sus músculos, que veían el mundo a través de un par de ojos bien abiertos y que percibían su entorno a través de las estructuras nasales.

Respecto a la presencia de sus particulares branquias, “obviamente, los peces con mandíbulas llegaron más tarde, pero esto es como el punto de partida, donde todo está allí y listo para funcionar”, afirma Jean-Bernard Caron, coautor del estudio publicado en la revista Nature.

Esta entrada foi publicada en Gamificación. Aprendendo con xogos e etiquetada . Garda o enlace permanente.