Electrónica flexible hasta un 50 % más duro que el acero

El disulfuro de molibdeno es un material muy abundante en la Tierra, parecido al grafito, que probablemente se convierta en una de las claves del futuro de la electrónica flexible, ya que presenta mejores rendimientos que los semiconductores orgánicos utilizados hasta el momento. Ahora un grupo de investigación español y holandés ha estudiado las propiedades mecánicas de este material en un trabajo pionero publicado en la revista Advanced Materials.

Para estudiar este prometedor material se crearon láminas hasta cien mil veces más delgadas que un folio de papel y se estudió su comportamiento con un microscopio de fuerzas atómicas. Con él se consiguió determinar la fuerza necesaria para deformar la membrana y romperla. Según el trabajo de los científicos, las nanoláminas de disulfuro de molibdeno son hasta un 50 por ciento más duras que el acero con la peculiaridad de que son “sorprendentemente flexibles”.
Estas propiedades abren un mundo de posibilidades para la electrónica del futuro, pues utilizando plásticos como sustratos, capas ultrafinas de compuestos como el disulfuro de molibdeno o el grafeno pueden actuar mejor que los semiconductores actuales. Además, como indican desde la Universidad Autónoma, sus aplicaciones no solo se limitan a envases y revistas con pantallas flexibles, sino que también podría utilizarse para crear sensores versátiles como por ejemplo para controlar los daños estructurales de un edificio o adheridos a la ropa para monitorizar pacientes.
El disulfuro de molibdeno proviene de la molibdenita, un mineral muy abundante similar al grafito tanto en apariencia como en tacto, que se produce en depósitos minerales hidrotermales de alta temperatura. También es conocido como grafeno.

http://noticiascientficas.blogspot.com.es/2012/10/electronica-flexible-hasta-un-50-mas.html

Esta entrada foi publicada en A Ciencia, Novas. Garda o enlace permanente.