Craig Venter crea vida artificial sintética

Cuando terminaba el día de ayer la comunidad científica se sacudió gravemente ante un nuevo paso adelante del destacadísimo genetista el Dr. Craig Venter del institute Maryland quien desarrolló junto a su equipo la primera celula vida controlada enteramente por ADN sintetico.

La búsqueda de vida artificial por parte de Craig Venter data desde hace unos años, y concretamente dos años atrás el científico consiguió crear un génoma sintetico creación de vida artificial, que se concretó ayer y que revoluciona la prensa especializada de todo el mundo, con un candente debate ético, moral y religioso que nunca deja de molestarnos.

Pasemos a los hechos y resumamos la cuestión paso por paso.

  1. Lo primero que hicieron los investigadores fue decodificar el cromosoma de una célula bacterial existente, utilizando una computadora para codificar íntegro su código genético.
  2. Posteriormente los investigadores copiaron el código en un cromosoma sintético construido químicamente, ensamblando pieza por pieza de su ADN hasta darle forma.
  3. Finalmente el equipo insertó este cromosoma en una célula bacterial que comenzó a replicarse, generando así vida artificial.

La investigación se publica en Science, y es sin dudas lo más importante que se ha realizado en ingeniería genética hasta hoy. Desde la creación del genoma sintético, la inserción del mismo en una célula y la replicación automática de la misma (que alcanzó más de dos mil millones de unidades) abre las puertas a un mundo nuevo en esta área de investigación.

“Esta es la primera vez que un ADN sintético ha tomado control completo de una célula -declaró Venter-… Creo que crearán potencialmente una nueva revolución industrial.”

El objetivo del investigador es aprovechar estos nuevos organismos para un sinnúmero de posibilidades que van desde la absorción de CO2 hasta la producción de las sustancias que deseemos.

Por otra parte está el discurso oficial, el moral-religioso, que ve este avance científico como una osadía del ser humano que desea sobrepasar las potestades de Dios. Pero lo que olvida este discurso es que son los hombres quienes son responsables de sus actos, y que si la ciencia puede contribuir a hacer el bien, jugar a ser Dios o que Dios juegue a ser humano da lo mismo, siempre y cuando se cumpla el bien mayor: el bienestar general.

http://curiosidades.batanga.com/2010/05/21/craig-venter-crea-vida-artificial-sintetica

Esta entrada foi publicada en A Ciencia. Garda o enlace permanente.