El hombre español es cada vez más alto

En España, las tallas de la ropa –como ya se comprobó con la población femenina– no se adecúan al perfil físico actual de los hombres. Por ese motivo, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentó a las empresas del sector textil y de la moda los resultados del estudio antropométrico de la población española. Esta investigación ha sido impulsada en España, Francia y Portugal por las administraciones y grupos empresariales del sector para acabar con una de las principales quejas de los consumidores: la falta de ajuste de ropa, los sistemas de patronaje basados en datos de los años 70 y la escasa estandarización de los sistemas de tallaje.

“Con el objetivo de resolver esta situación hemos analizado los datos antropométricos de hombres y mujeres para caracterizar las diferentes constituciones corporales y así conocer las medidas y formas más comunes entre la población española en función del grupo de edad”, explicó Marta Valero, directora del proyecto. El estudio se realizó entre 2013 y 2014, registrando las dimensiones antropométricas de 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años en diferentes regiones de España. Para llevar a cabo las mediciones, el IBV ha empleado tecnología de escaneado láser que permite recoger la morfología 3D del cuerpo. El trabajo ha confirmado que la estatura media de los jóvenes entre 18 y 34 años es de 175,3 centímetros y de 167,4 en los mayores de 55 años, lo que da una media de 173,1. Esto supone un incremento de 1,3 cm con respecto a la media establecida por el Instituto Nacional de Estadística en 1998, que era de 171,8 cm.

 

diferencia de medidas


Además, las cifras de peso reflejan que la mayoría de los españoles está en medidas convencionales según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en el índice de masa corporal (IMC). Los datos apuntan que el 46,7% de los participantes tiene un peso normal; el 37,5% tiene sobrepeso y el 4% delgadez leve. 

En estos tres grupos se sitúa el 88,2% de la población masculina. En el 11,8% restante se encuentran los hombres con obesidad, que se hace más presente con la edad. Entre los mayores de 55 la obesidad en sus diferentes grados afecta al 30,7% de la población, llegando al 90% si se incluye a las personas con sobrepeso (59,3%).

 

http://noticiasdelaciencia.com/not/13137/el-hombre-espanol-es-cada-vez-mas-alto/

 

Esta entrada foi publicada en A Ciencia, Novas e etiquetada , . Garda o enlace permanente.