Los haces de protones se preparan para circular por el LHC esta semana

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tenía previsto que la semana del 23 de marzo de 2015 los haces de protones viajarían de nuevo por el LHC. El tiempo se ha cumplido, y a partir de este miercoles pueden anunciarlo en cualquier momento. Sin embargo, las primeras colisiones a 13 teralectronvoltios, una energía casi el doble de la que tenía la gran maquina antes de sus mejoras, se esperan a partir de mayo. Nuevos bosones de Higgs, partículas exóticas, dimensiones extras o datos inéditos sobre la materia oscura y la antimaria pueden aparecer en la nueva etapa.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo que ha sido reparado y actualizado desde principio de 2013,una etapa en la que se descubrió el famoso bosón de Higgs. Con este nuevo nivel de energía, el LHC abrirá nuevos horizontes para la física y para futuros descubrimientos, serán muchos los campos de investigación que se abrirán a los físicos, muchos de ellos españoles.

Los experimentos de la potente máquina también indagarán sobre la desconocida gravedad y su posible propagación hacia dimensiones extra. Una opción para probarlo es encontrar partículas que solo existan si son reales esas dimensiones adicionales.

Algunas teorías apuntan que en otras dimensiones podría haber versiones más pesadas de las partículas estándar y se podrían encontrar ahora al operar a más energía, incluso se podrían producir bosones de Higgs pesados alejados del modelo estándard.

 

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-haces-de-protones-se-preparan-para-circular-por-el-LHC-esta-semana

Estefanía Fernández García 1º bach B

Esta entrada foi publicada en A Ciencia, Novas, O universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta