Respirocito, un nanorobot para “vivir sin respirar”

¿Te imaginas bucear dos horas y media ‘a pulmón’, sin necesitar botella de oxígeno? ¿O respirar sin dificultad en la cima del Everest? O algo más alucinante todavía: ¿te imaginas un mundo en el que las personas pudieran vivir sin respirar durante cuatro horas? Todo ello podría ser posible gracias a ‘respirocito’, una especie de glóbulo rojo artificial que fue desarrollado en los años 90 por Robert A. Freitas.

Fabricado con carbono diamantino, un material de gran resistencia y con una capacidad de almacenar y liberar hasta 236 veces más oxígeno que un glóbulo rojo natural.

Los ‘respirocitos’ llevan incorporados sensores químicos y de presión, de modo que los médicos podrían manipularlos, activarlos o desactivarlos empleando ultrasonidos. Según su creador, una inyección de ‘respirocitos’ permitiría salvar vidas en circunstancias extremas o hacer cosas impensables ahora mismo, como bucear o vivir con el corazón parado durante horas.

 

Recreación de respirocitos que actuarían como seudo-glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.

El propio Freitas y su grupo se han planteado la posibilidad de fabricar, además de los ‘respirocitos’, otros nanorobots denominados microbívoros: una especie de leucocitos (glóbulos blancos) artificiales que serían capaces de destruir cualquier microorganismo de nuestro torrente sanguíneo.Sin embargo, hacerlos realidad parece aún más complicado, ya que la optimización de nuestro sistema inmune es el resultado de más de 3.500 millones de años de evolución biológica y selección natural.

Fecha de publicación: 10-04-2015

Dirección: http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/04/10/respirocito-un-nanorobot-para-vivir-sin-respirar/

Esta entrada foi publicada en A Ciencia e etiquetada , , , . Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta