La galaxia más luminosa

14337530503311El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

Mediante observaciones del telescopio espacial de infrarrojos WISE de NASA, se acaba de identificar la galaxia más luminosa de las conocidas. Bautizada con el nombre WISE J224607, posee una luminosidad equivalente a más de 300 billones de soles y, en su centro, alberga un agujero negro de más de mil millones de masas solares. Los astrónomos no comprenden cómo se pudo formar un agujero negro tan grande y tan rápidamente poco después del Big Bang.

El telescopio espacial WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer ) de NASA realizó en el año 2010 una exploración completa del cielo en varias bandas del infrarrojo. Ahora, un equipo internacional de astrónomos encabezado por el investigador postdoctoral Chao-Wei Tsai, del Jet Propulsion Laboratory (CalTech), ha identificado en esos datos una veintena de galaxias verdaderamente excepcionales. Sus luminosidades son tan grandes que se consideran miembros de una nueva clase de galaxias denominadas ELIRGs (siglas en inglés de ‘Galaxias Infrarrojas Extremadamente Luminosas’).

El telescopio espacial WISE.NASA

El récord de este conjunto de galaxias lo ostenta la denominada WISE J224607, con una luminosidad que es equivalente a la de 349 billones de soles. Se trata pues de una galaxia miles de veces más luminosa que la Vía Láctea. Sin embargo, muy posiblemente esta galaxia de brillo extremo tiene dimensiones más reducidas que las de nuestra galaxia, y una buena parte de su masa está concentrada en un agujero negro central cuya masa supera en mil millones de veces a la masa del Sol.

El 99 % de la luminosidad de esta galaxia colosal nos llega en forma de radiación infrarroja. Esta luminosidad se ocasiona en gran medida en las proximidades de su agujero negro central. El gas que es arrastrado hasta allí por el intensísimo campo gravitatorio se calienta por encima de varios miles de grados y emite radiación en el visible, en el ultravioleta e incluso en rayos X. Pero esta radiación que surge de la zona central es atrapada por el polvo que se encuentra alrededor, en la propia galaxia, para ser reemitida como luz infrarroja.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/08/5575592eca474128308b456e.html

Esta entrada foi publicada en O universo. Garda o enlace permanente.

Deixa unha resposta